lunes, 27 de febrero de 2012

INICIO DEL AÑO ACADÉMICO 2012 EN EL PERÚ


El año Académico 2012 se inicia con un nuevo reto para el magisterio: asumir la conducción del proceso educativo nacional con vocación de servicio y responsabilidad social, aun en las condiciones más adversas.

Uno de los relatos del Padre Camilo nos refiere que al llegar éste a una parroquia se encuentra con la imagen de una virgen bastante maltrecha y fea a la que, sin embargo, el pueblo pasea cada año con orgullo en su procesión. Al Padre Camilo no le gustaba esta imagen así que ideó un plan para deshacerse de ella y hacerse una nueva y bella. Ese año condujo la procesión por un camino escabroso y difícil. Los cargadores sorteaban con dificultad el camino, pero en uno de esos peligrosos pasos la imagen cayó al suelo y se hizo pedazos. Tremenda fue la sorpresa del Padre Camilo y los feligreses al ver que al interior de esta imagen se encontraba una pequeña pero bellísima y costosísima imagen de una virgen.

Con frecuencia nuestras escuelas se parecen a esa imagen maltrecha y fea de la virgen del cuento, con sus aulas sin luz ni pintura, con tablones por sillas y plástico por ventana, con calaminas por puerta, con carencias de bibliotecas y laboratorios... Pero, con frecuencia también, como en el cuento, albergan dentro de sí un precioso tesoro: niñas, niños y adolescentes, con una enorme potencialidad y una gran riqueza que vienen llenos de ilusión y esperanzas de aprender para ser cada día más y mejores seres humanos.

Como Maestros/as estamos obligados a no defraudar esas esperanzas, haciendo de nuestro trabajo una oportunidad para el desarrollo integral de todos y cada uno de nuestros/as alumnos/as. Ese debe ser uno de los grandes referentes de nuestra labor docente. En ese sentido, todo lo que hagamos desde el aula hasta el Ministerio de Educación debe estar en función del servicio a las/os niñas/os y adolescentes que vienen a nuestras escuelas.

Nuestra escuela pública recibe diariamente niños/as y adolescentes que traen en su interior problemas y posibilidades, penas y alegrías, pesadillas y sueños. La escuela pública peruana comparte con la escuela pública de América Latina semejantes preocupaciones, que no pueden abordarse sino desde una educación en y para los valores.

La educación sirve de soporte para el desarrollo sustentable que buscamos en el proceso de globalización, para la descentralización de nuestro país, en la interculturalidad que se vive ya en las escuelas, su plasmación en el currículo diversificado y nuestra participación como actores de ese proceso.

En la inmensa tarea de cambiar el país estamos todos comprometidos, es hora entonces de que actuemos con más decisión y firmeza, con porfía y convicción, porque en la concreción de los objetivos está cifrada la existencia de las nuevas generaciones.

Ser maestro es una de las profesiones más nobles que pueden existir, entregamos a diario nuestras vidas a nuestros alumnos, enfrentándonos a las adversidades de la deficiente infraestructura, decadente mobiliario, desnutrición crónica de nuestros alumnos, etc., etc., en este inicio del año escolar 2012 debemos reafirmar nuestro compromiso de trabajar al lado de los padres de familia, estudiantes y la sociedad apoyándolos permanentemente en su proyecto de vida y en su desarrollo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario