jueves, 10 de mayo de 2012


HOMENAJE EN SU DÍA A LA MADRE
 
Para mi madre, Isabel Fernández Quintana, mi estimada suegra Teodora Calderón Esteban, mi amada esposa Consuelo Doris Bartolo Calderón, mis cuñadas: Beatriz Carranza, Blanca Delgado, Carmen Bartolo, Lourdes Bartolo y en especial para mi sobrina Lizbeth Zárate Muñoz.

 
Es grato desbordar mis sentimientos y afecto de hijo, para rendir homenaje a la madre en su día.
Hablar de la madre es tarea no del cerebro, sino del corazón, cuna de nuestros padres afectos. Es el amor a la madre el que repercute con mayor intensidad en nuestro corazón. Por consiguiente, hablar de la madre es tarea que encierra dos aspectos diametralmente opuestos: Uno sencillo y el otro difícil; sencillo porque hablar de la madre es voz propia del corazón; difícil, porque el cerebro no llega a expresar en palabras lo que sobre ella el corazón le ha dictado.
Sublime misión de la mujer, al hacerse madre con el dolor de sus entrañas, adquiere en la escala de valores, un valor incomparable, al hacerse madre se produce uno de los milagros de mayor categoría, ya no es mujer en la simplicidad del sexo, es más, es madre, conjunción de letras que tendrá un mágico poder sobre ellas, le dará fuerzas para cumplir su misión y su corazón, corazón de madre tendrá una nueva fibra, que lo hará más tierna y generosa, pues de esa fibra nacerá el amor maternal.
Madre no es una palabra cualquiera, es la primera que balbucean nuestros labios cuando somos niños y el último quejido que nos une a la tierra cuando nos vamos. Es el primer amor transparente y puro que nuestro corazón alberga, y el último pensamiento de nuestra vida es para ella.
Amor de madre, a su sombra divina se desenvuelven nuestra niñez, saberla y tenerla cerca es un placer y es un encanto, es confianza, seguridad, es flor, eterna sonrisa. Maravillosa mujer nunca deja de estar con nosotros, si vamos a caer es su brazo el que nos sostiene, si sufrimos sus besos y su calor mitiga el dolor, y si reímos y jugamos, ella goza cuál ninguna.
Cuando vamos creciendo… Oh Madre… su amor se acrecienta y es más cálido porque entiende que cuanto más años tengamos más será su preocupación y más copiosas sus lágrimas. Nuestras primeras letras las aprendemos en su falda y cuando llegamos a la escuela como ríen sus labios con nuestros triunfos y como lloran sus ojos con nuestras penas.
… van pasando los años y con nuestras manifestaciones de hombre, llega la nieve a su santa cabeza, pero ni los años ni la vida la detienen, se desvela, no quisiera que nunca una nube de tristeza empañara el cielo de nuestras ilusiones y por ello reza con devoción y piedad.
El árbol se reproduce y fructifica, y esa viejecita santa extiende su dulce amor a todo lo que sus nietos quieren; y vuelve a la vida por el mismo sendero, cubriendo con su falda y con amor a esas criaturas que son carne de su hijo.
Amor de madre, no hay otro igual, a través de los siglos, el sacrificio y abnegación de toda mujer que siente la felicidad de ser madre toca a extremos inimaginables. El monte Calvario es testigo del dolor y sacrificio de María, madre de Jesucristo que no tiembla en aceptar resignada el martirio de su hijo en aras de la salvación del hombre y más aún cuando su corazón sufre y se conmueve, acepta de su hijo, por ser su hijo la unción, oh Milagro, de ser madre de todo los hombres del mundo. Ahí nace dentro de un marco divino el amor maternal. En el futuro toda las madres  a través del tiempo dan su vida y su sangre, santo sacrificio, por la felicidad de sus hijos.
Y hoy que el mundo se agita en un cúmulo de materialismo donde lo espiritual de los sentimientos en sus manifestaciones más tiernas son palabras muertas, mundo en que la patria, el amigo, el honor, son conceptos olvidados por un momento de placer, es hoy cuando más presente debemos tener la honda significación del día de la Madre.
La Madre es la única persona que el mundo en su devenir no ha podido hacer variar, más bien su amor se acrecienta, su sacrificio deja de ser humano y raya los límites de lo real. Prevé el peligro en que a cada paso está su hijo, carne de su carne, conjunción de su amor y quisiera que ese hombre como cuando era niño cobijarlo, cuidarlo y defenderlo, y si es preciso para ello obtiene fuerzas sobrenaturales de su propia debilidad de mujer.
Es tal en síntesis, la razón por la que el mundo sin distinción de razas, de nacionalidad y credo, dedican el segundo domingo del mes de Mayo de rendir merecido tributo a la Madre.
Madres tarmeñas, Madres del Perú y el mundo, reciban ustedes toda mi admiración y veneración; porque en cada una de ustedes se refleja con nitidez deslumbrante el encanto de la maternidad, en vosotras brilla fulgurante el amor divino que nuestros hijos os despiertan; y permitidme terminar con el corazón henchido de felicidad, porque tengo madre con esta sencilla oración:
Madre nuestra, que hoy en la tierra, y también en el cielo, que me diste de tu pecho el sustento primero, luego de la mano me llevaste por el sendero del bien, regando el camino con tus lagrimas divinas, apartando las espinas que dañarme pudieran.
Que lloraste y sufriste, porque tu hijo riera, porque eres santa, cual santa María, por eso y por más, dulce Madre mía, te pido de rodillas con fe sincera, que ruegues por mí, que ruegues por todos tus hijos,  Madre mía…






miércoles, 9 de mayo de 2012

SONRÍE


Toma una sonrisa. Regálala a quien nunca la haya tenido. Toma un rayo de sol. Hazlo volar allá en donde reina la noche.
Descubre una fuente. Haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima. Ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.
Toma la valentía. Ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la vida, Nárrala a quien no sabe entenderla.
Toma la esperanza y vive en su luz. Toma la bondad. Y dónala a quien no sabe donar. Descubre el amor, Y hazlo conocer al mundo.
DÍA DE LA MADRE
Las palabras, madre mía, se ahogan en mi garganta al querer hablar en elogio tuyo; ninguna podrá expresar la gran deuda que mi vida tiene con la tuya, después de ofrendar lo mejor de su juventud e ilusiones en el cuidado de mi infancia y niñez; ahora que ya he llegado al pleno uso de mis facultades y de mi razón, quiero expresarte desaliñada y pobremente, con sumisión y obediencia diaria, el respeto y gran cariño que por ti siento, recordándolo hoy, de manera especial en el merecido "DÍA DE LAS MADRES", aunque para todo hijo, todos los día deben ser iguales en obligaciones y amor inmenso para su madre, pudiendo demostrar con pequeñas simplezas cotidianas.

Recibe pues, madre adorada, el incienso de nuestro recuerdo especial en un día como éste señalado por todo el mundo para rendir pleitesía y homenaje al ser que nos da sus desvelos y fatiga en cada instante de su existencia, que reza y pide por cada uno de sus hijos olvidándose de sus propias penas, siendo el ángel salvador que siempre nos consuela y en todo momento nos brinda en su tierno regazo el rocío vivificante que nos vuelve con mayores fuerzas al carril del arduo camino de la vida donde cosechamos más espinas que flores.

Esperamos pues, que en un día como éste, podamos demostrar nuestra gratitud al ser único, incomparable e insustituible y besando esa fatigada frente que nuestras penas han hecho surcar de arrugas, tributarle el homenaje de nuestro amor.

Feliz Día Madre.