sábado, 17 de marzo de 2012


 EL CUMPLEAÑOS DE MI HIJA

BRIGHITHE FABIOLA… FELICIDADES!!



Un 19 de Marzo de 2 001
en mis manos puso Dios
una linda criatura
toda llena de ternura
de luz, de paz y de amor;
Tu luz le dio claridad a mi mente
tu paz le dio paz a mi vida
y tu amor hizo engrandecer al mío
para amarte y cuidarte
mientras yo tenga vida.
Eres el regalo más hermoso
que Dios pudo darme
porque a través de ti aprendí
que se siente siendo padre.
Una hija como tú
no se encuentra donde quiera,
paciente, buena y sincera
y con un gran corazón,
que te has ganado el amor
del mundo que te rodea;
Y aprovecho la ocasión
hoy que es tu cumpleaños
para decirte te extraño
y darte mi bendición.
Ahora llegó la ocasión
de terminar mi escritura
a esa linda criatura
que ya es toda una mujer;
Besos y abrazos te mando
y quiero que sepas bien
de ti me siento orgulloso,
te quiere tu papi, Flavio...

lunes, 5 de marzo de 2012

CUADRO COMPARATIVO DE LA CALIDAD EDUCATIVA


A lo largo de la historia peruana ha habido muchas reformas de la educación. Más aun, ha habido manía de reformar la educación; vicio explicable por el acostumbrado afán de los políticos criollos de borrar lo que el adversario caído ha hecho y presentarse como innovador. Ministro nuevo, plan de estudios nuevo, sin molestarse en verificar experimentalmente si el anterior plan ha sido eficaz o no; la fracción en el poder condenaba lo anterior sin siquiera observar si se había aplicado o no, ni esperar el tiempo para dejar prosperar los efectos y los resultados. Hablar, pues, de una nueva reforma de la educación podría parecer parte de la inveterada rutina de nuestra política o, si se quiere, de nuestra falta de política educativa.

PRESIDENTE JUAN VELASCO ALVARADO

El 3 de octubre de 1968 se produce un golpe militar. El reformismo estimaba que era urgente introducir modificaciones estructurales que permitieran atenuar las grandes desigualdades sociales, especialmente en el campo, reestructurar la economía sobre la base de un estado fuerte hasta terminar con la estructura del poder oligárquico tradicional y el control, directo del capital extranjero o economía de enclave. Buscaba impedir la insurrección popular y afianzar la seguridad frente al exterior.
En estas circunstancias se desarrollan la reforma educativa más radical de la historia del país. Augusto Salazar Bondy (La educación del hombre nuevo, 1976) sostuvo que "no habrá efectiva transformación social ni podrá establecerse un nuevo tipo de ordenación de la vida nacional, capaz de superar los vicios crónicos del subdesarrollo, si la educación no sufre una reforma profunda paralela a los demás reformas sociales y económicas que se hallan en curso. Estas buscan cancelar los lazos de dominación interna y externa, eliminar la dicotomía concentración – marginación que afecta la distribución del poder y la propiedad en el Perú, y vencer la persistente incomunicación interna".
La reforma educativa (D. L.191326) estableció una nueva estructura del sistema educativo orientado por los siguientes fines:
·  El trabajo adecuado al desarrollo integral del país.
· El cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.
·  La autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional.
·  La estructura del sistema educativo comprendió: educación inicial, educación básica regular y laboral, educación superior en el III ciclo; otras modalidades: calificación profesional extraordinaria, educación especial y extensión educativa.
·   Se definió la concepción de currículo integral integrada por los siguientes componentes: conocimientos, actividades, capacitación para el trabajo y orientación del educando. Planteo la revaloración de la mujer, la coeducación, la educación bilingüe, la oficialización del quechua y el sistema de nuclearización de la educación nacional como organización comunal de base para la cooperación y gestión de los servicios educativos y la promoción de la vida comunal en un ámbito territorial determinado.
Sin embargo, la reforma de la educación fracaso, entre otras razones: por la oposición del gremio magisterial y la política de enfrentamiento y represión del gobierno, el burocratismo y verticalismo imperante en el proceso de cambio impulsado por los militares. 

PRESIDENTE FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ

Cuando Francisco Morales Bermúdez derrocó al general Juan Velasco Alvarado, no se atrevió a decir que el proceso revolucionario paraba, sino lo contrario, que continuaba. Es decir, realmente nunca hubo una "segunda fase" de gobierno revolucionario. Todo lo que hizo Morales Bermúdez desde el día del golpe militar hasta el término de su gobierno, no fue otra cosa que desmantelar las reformas realizadas por Juan Velasco Alvarado para luego convocar a una Asamblea Constituyente y a elecciones generales. Morales Bermúdez con apoyo del imperialismo norteamericano modificó las leyes que amparaban las reformas y volvió a convertir al Perú en un sirviente de esa potencia opresora. y lo peor, dio su golpe militar en el preciso momento en que el Perú iba a redimir Arica y Tarapacá.

PRESIDENTE FERNANDO BELAUNDE TERRY

El regreso de Fernando Belaúnde Terry se produjo luego de doce años de reformas que había que aceptar y reorientar; no podían borrarse, simplemente, por una ley o un decreto; talcosa resultaba antihistérica. Lamentable mente, eso fue lo que se hizo en Educación. Sin un análisis del panorama educativo se estableció que no había nada rescatable y se dio marcha atrás en casi todo. Se le restó importancia a la Educación Inicial, se reformaron los programas de estudios, desde los primeros años de secundaria, pues se dejó de lado la Educación Básica Regular y se volvió a la división tradicional en primaria y secundaria. Se desarticularon las ESEP y se volvió a los Institutos Industriales y Tecnológicos, pero sin la reestructuración adecuada, por lo que sus instalaciones se desperdiciaron.
A nivel de los estudios Secundarios hubo promociones que al cogerlos las reformas a mitad de los estudios no alcanzaron a completar la visión de las diversas materias, pues les llegó un programa más avanzado y otros incluso repitieron temas ya vistos. La reforma era necesaria, pero debió haber sido gradual.
En materia educativa hay que mencionar también la proliferación que se presentó de academias de preparación para el ingreso a las universidades, y que respondió a estas circunstancias de descenso en la calidad de la educación, especialmente en los colegios estatales, pero también, incluso, en muchos particulares, debido a las limitaciones de los programas escolares y a la constante presión ejercida por el Ministerio de Educación para diferente nivel de seriedad, pues unas se perfeccionaron de acuerdo a las universidades para las cuales preparaban y otras, en cambio, daban una preparación general y a veces sirvieron también corno foco de adoctrinamiento político.
Se crearon igualmente muchos Institutos Tecnológicos, entre los cuales hubo,  algunos que alcanzaron prestigio y otros que crearon falsas expectativas en el alumnado, pues luego de terminar los estudios allí, resultaba difícil ser aceptados en los puestos de trabajo por el poco crédito del Instituto.
Otras organizaciones educativas que aumentaron considerablemente fueron las academias de enseñanza de idiomas, en gran parte porque los colegios bajaron la calidad de enseñanza por las limitaciones establecidas durante el Gobierno Revolucionario a los colegios bilingües. En parte también se desarrolla ese afán de aprender idiomas para salir a perfeccionarse en el exterior o para buscar mejores posibilidades de trabajo fuera.

PRESIDENTE ALAN GARCIA PERÉZ (PRIMER GOBIERNO)

El primer mandato de García como presidente también se vio una fuerte escalada de la violencia en el Perú, cometidas principalmente por dos organizaciones guerrilleras: el maoísta Sendero Luminoso (Sendero Luminoso) y el marxista-leninista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Conflicto interno del Perú dejaría casi 70.000 los muertos por el tiempo que se terminó en 2000. Según García, aumento de la pobreza y la agitación social combinada con la economía fluctuante causó al presidente a caer en desgracia con gran parte de la población. Además, las acusaciones de corrupción que rodea a García y el APRA a su comprometida la credibilidad del partido. 

PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI (PRIMER GOBIERNO)


La orientación neoliberal del gobierno fujimorista no tuvo necesidad de explicitar su orientación teleológica respecto del tipo de sociedad y de educación, salvo frases sueltas como modernidad, calidad educativa, libertad de enseñanza. La cuestión es que con un programa neoliberal no es posible un proyecto nacional de educación. Las políticas neoliberales en marcha desde 1990 corresponden a las exigencias de las agencias extranjeras (FMI, BM, BID) para subordinar las economías del tercer mundo, privatizarlas y obligarlas a pagar la deuda.

En el plano educativo se pueden reseñar las siguientes medidas.
· En 1990 desarrolla el programa de emergencia. La escuela defiende la vida, dando alimento a más de 3 millones de escolares.
· El banco mundial, PNUD, GTZ, UNESCO y el ministerio de duración elaboran entre 1993-1994 un diagnostico de la educación peruana precisando problemas relacionados con: La carencia de materiales y uso inadecuado de métodos en las escuelas, bajo nivel de salarios de los maestros, gestión ineficiente y burocracia rígida, perdida de liderazgo nacional del ministerio de educación
· Énfasis en la política de construcciones escolares
· Racionalización del personal del ministerio de educación en 1993.
· Se inicia la experimentación del programa curricular de articulación inicial primaria, en 1994.
· se inicia el PLANCAD en 1995.
· En 1995 se inicio el programa de mejoramiento de la calidad de la educación primaria, con financiamiento del banco mundial para la construcción de locales escolares, currículo de primaria, medición de la calidad, capacitación docente, textos, fortalecimiento institucional de la sede central y regiones.
· En 1996 se promulgan leyes de promoción de la inversión privada de educación.
· Se inicia el PLANGED en 1996.
· Se crea el bachillerato, experiencia que fracasa. Se reduce la secundaria a cuatro años iniciándose la experimentación del currículo, en 1997.
· Se transfieren funciones a los directores de los centros educativos

Una valoración cualitativa de la reforma educativa neoliberal, permite hacer objeciones por lo menos en los siguientes aspectos:
·  El enfoque pedagógico constructivista
·  El sentido mercantilista y de capital humano
·  Privatización y sentido empresarial de la educación
· Gestión y administración
· Financiamiento
·  Calidad y equidad educativa
· Situación de los docentes y trabajadores administrativos.

PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI (SEGUNDO GOBIERNO)


La orientación neoliberal del gobierno fujimorista no tuvo necesidad de explicitar su orientación teleológica respecto del tipo de sociedad y de duración, salvo frases sueltas como modernidad, calidad educativa, libertad de enseñanza. La cuestión es que con un programa neoliberal no es posible un proyecto nacional de educación. Las políticas neoliberales en marcha desde 1990 corresponden a las exigencias de las agencias extranjeras (FMI, BM; BID) para subordinar las Economías del tercer mundo, privatizarlas y obligarlas a pagar la deuda.

En el plano educativo se pueden reseñar las siguientes medidas:
· En 1990 desarrolla el programa de emergencia. La escuela defiende la vida, dando alimento a más de 3 millones de escolares.
· El banco mundial, PNUD, GTZ, UNESCO y el ministerio de duración elaboran entre 1993-1994 un diagnostico de la educación peruana precisando problemas relacionados con: La carencia de materiales y uso inadecuado de métodos en las escuelas, bajo nivel de salarios de los maestros, gestión ineficiente y burocracia rígida, perdida de liderazgo nacional del ministerio de educación
·  Énfasis en la política de construcciones escolares
· Racionalización del personal del ministerio de educación en 1993.
· Se inicia la experimentación del programa curricular de articulación inicial primaria, en 1994.
·  se inicia el PLANCAD en 1995.
· En 1995 se inicio el programa de mejoramiento de la calidad de la educación primaria, con financiamiento del banco mundial para la construcciónde locales escolares, currículo de primaria, medición de la calidad, capacitación docente, textos, fortalecimiento institucional de la sede central y regiones.
·      En 1996 se promulgan leyes de promoción de la inversión privada de educación.
·  Se inicia el PLANGED en 1996.
· Se crea el bachillerato, experiencia que fracasa. Se reduce la secundaria a cuatro años iniciándose la experimentación del currículo, en 1997.
· Se transfieren funciones a los directores de los centros educativos
· Una valoración cualitativa de la reforma educativa neoliberal, permite hacer objeciones por lo menos en los siguientes aspectos:
·  El enfoque pedagógico constructivista
·  El sentido mercantilista y de capital humano
·  Privatización y sentido empresarial de la educación
·  Gestión y administración
·  Financiamiento
·  Calidad y equidad educativa
· Situación de los docentes y trabajadores administrativos.

PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE

Con el Proyecto Educativo Huascarán la comunidad andina tuvo  acceso a la sociedad global de la información. Se trata de atizar nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la educación urbana, ampliar la cobertura de los servicios educativos a nivel secundario en zonas rurales y de frontera, sus características fueron:
· El proyecto Huascarán fue instrumento de equidad y modernización de la escuela peruana, permitió que el servicio educativo que reciben los más pobres sea comparable en calidad con el que reciben los que más tienen.
· En un país tan diverso e incomunicado como el nuestro, los módulos Huascarán fue un vehículo eficaz de comunicación e intercambio entre las diversas comunicaciones lingüísticas y culturales del país y, por ende, fue un instrumento para lograr una mayor cohesión social y una mayor comprensión intercultural.
· El uso de nuevas tecnologías seria un complemento a las demás técnicas y recursos pedagógicos, y los materiales de enseñanza se adaptaron tanto a las exigencias del educando, como a las demandas de la nueva tecnología
· Los módulos Huascarán al ser instalados en las escuelas urbanas y rurales incluirán computadoras, los implementos necesarios para el acceso a internet, y aquellos indispensables para la tele-educación. El Proyecto Huascarán dio facilidades a los maestros tanto para acceder a las nuevas tecnologías, como para recibir entrenamiento y capacitación educados.
· En el periodo de gobierno se instalo 5000 módulos Huascarán en zonas urbanas y rurales. En aquellas áreas que carecían de energía eléctrica se recurrieron al uso de tecnología alternativa. El proyecto estuvo concebido de modo tal que en sucesivos gobiernos pueda continuar su crecimiento de manera sostenida.
· La plataforma tecnológica que sirvió, al proyecto Huascarán en educación estuvo abierta al uso de otros sectores del estado, de modo que la inversión de recursos fue aprovechada al máximo.

PRESIDENTE ALAN GARCIA PERÉZ (SEGUNDO GOBIERNO)

En el discurso de investidura presidencial, en el 2006, Alan García planteó los principales lineamientos de lo que sería la política educativa de su segundo gobierno. Fue entonces cuando se anunció, por ejemplo, la descentralización educativa a través de la municipalización de la educación primaria, la necesidad de contar con indicadores de calidad educativa evaluables y comparables, la importancia de la jornada escolar completa, el programa de formación permanente de maestros en convenio con las universidades, la erradicación del analfabetismo, la acreditación de instituciones de formación de maestros y la mejora de la infraestructura educativa.

Estas medidas –la gran mayoría ausentes durante la campaña electoral– se fueron plasmando año a año. Se comenzó con el plan piloto de municipalización (iniciado en el 2006), la evaluación censal de estudiantes y docentes (realizada por primera vez a fines del 2006), el incremento de una hora lectiva diaria (a partir del 2007), el programa una laptop por niño –que provee de computadoras personales a estudiantes de primaria en zonas rurales en 2007–, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA, 2006-2011), el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente de maestros (PRONAFCAP, 2007-2011) y una serie de medidas vinculadas con la política docente, entre las cuales resaltan la promulgación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (2007), la mejora de infraestructura de 47 Grandes Unidades Escolares o los llamados “Colegios Emblemáticos” a nivel nacional (2009) y la creación del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (2010) para estudiantes destacados de los Colegios Emblemáticos.
Este listado de las principales acciones del segundo gobierno de García en el sector, muestra una apuesta activa por la mejora de la educación y un despliegue de medidas, programas nacionales y planes piloto que abordan la problemática educativa desde distintos ángulos (descentralización educativa, mejora de infraestructura, formación de maestros, becas para estudiantes destacados, política magisterial, analfabetismo, evaluación y acreditación). A esto hay que sumar la permanencia del Ministro de Educación, José Antonio Chang, durante casi todo el periodo de gobierno, lo cual ha permitido dar sostenibilidad y coherencia a los programas y a los planes pilotos planteados inicialmente.
Dicho esto y reconociendo la multiplicidad de iniciativas del gobierno en el campo educativo, es necesario mencionar que varias de estas medidas se han llevado a cabo de espaldas y a pesar de los maestros y las maestras, y otras sin criterio de equidad ni pertinencia.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

La política educativa del gobierno del presidente Ollanta Humala, que está siendo conducida por la Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, ha dispuesto que los textos y materiales educativos que se distribuyen gratuitamente a las instituciones educativas del nivel Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular lleguen en el primer trimestre del año escolar. Esta medida se orienta a mejorar las condiciones básicas de las escuelas para brindar una educación de calidad, con especial atención a las ubicadas en las zonas rurales y más apartadas.

Para el sector Educación el presupuesto para el año 2012 aprobado por el gobierno es de 15,252 millones de soles, lo que implica un incremento del 15,6 por ciento respecto al 2011.
Se ha cumplido con crear un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que tiene que tener la batuta en el combate a la desnutrición crónica infantil, pero sigue pendiente el tema específico de cuál es el nivel encargado de la primera infancia, la autoridad que se encargue de coordinar y liderar las políticas a favor de la niñez. 
En materia educativa hay una clara opción del gobierno y del Ministerio de Educación por atender los sectores más marginados, ubicados en áreas rurales e indígenas. Esto tiene que estar acompañado de un aumento significativo del presupuesto para el sector Educación. Es importante dar prioridad real a la primera infancia, tanto en materia de concepción de la acción educativa con ella, como de la ampliación de la educación inicial, generalizándola en los próximos cinco años, tarea bastante difícil de lograr, pero muy interesante de alentar. 



TAXONOMÍA DE BLOOM


Nivel 1: Conocimiento

En el área de las ciencias físicas, cuál de las siguientes definiciones describe el término "polarización"?
1.     La separación de cargas eléctricas por fricción
2.     La ionización de átomos por temperaturas elevadas
3.     La interferencia de ondas de sonido en una cámara cerrada
4.     La estimulación de electrones usando luz de alta frecuencia
5.     La vibración de ondas transversales en un solo plano.

Nivel 2: Comprensión

Cuál de los siguientes enunciados describe lo que ocurre en la llamada etapa de PREPARACION del proceso creativo, tal como se aplica a la solución de un problema especifico?
1.     El problema se identifica y se define.
2.     Se recopila toda la información disponible sobre el problema.
3.     Se hace un ensayo para ver si la solución propuesta para el problema es aceptable.
4.     La persona pasa por ciertas experiencias que la llevan a plantear una idea general del modo como se puede solucionar el problema
5.     La persona deja el problema a un lado, y se involucra en alguna actividad no relacionada.

Nivel 3: Aplicación

¿Cuál de los siguientes valores se aproxima mejor al volumen de una esfera que tiene un radio de 5 m.?

a. 2000m3
b. 1000 m3
c. 500 m3
d. 250 m3
e. 125 m3

Nivel 4: Análisis

"Se cuenta esta historia sobre el famoso químico orgánico Auguste Kékulé, que estaba tratando de resolver el problema de cómo se enlazaban los seis átomos de carbono en el benceno. No lograba avanzar en la solución del problema, y un día se quedó dormido frente a la chimenea mientras reflexionaba sobre el asunto. Soñó con unas moléculas que se retorcían y volteaban como si fueran culebras.
De pronto, una de las culebras se tragó su propia cola y rodó sobre sí misma como un aro. Kékulé se despertó sobresaltado, y se dio cuenta que el problema se podía resolver si los seis átomos de carbono contenidos en el benceno se enlazaran el uno con el otro formando un anillo. Estudios posteriores confirmaron que esto era completamente correcto.
El pasaje anterior ilustra una fase específica del proceso creativo. ¿De qué fase se trata?

1. Preparación
2. Incubación
3. Orientación
4. Iluminación
5. Verificación



Nivel 5: Síntesis

Los estudiantes diseñan un proyecto para mejorar el ambiente de la comunidad



Nivel 6: Evaluación

"Los Estados Unidos tomaron parte en la Guerra del Golfo contra Iraq, DEBIDO A LA falta de libertades civiles impuestas a los Curdos por el régimen de Saddam Hussein."

a. Tanto la afirmación como la razón son correctas, y la razón es válida.
b. Tanto la afirmación como la razón son correctas, pero la razón no es válida.
c. La afirmación es correcta pero la razón es incorrecta.
d. Tanto la afirmación como la razón son incorrectas.